Diplomado en Asuntos Internacionales (Descargar tríptico informativo)

Introducción

El Diplomado en Asuntos Internacionales fue aprobado el 23/03/2012 y aspira a construir un espacio académico virtual de formación e investigación socializada enfocadas en los saberes de las Relaciones Internacionales y la Diplomacia. Al mismo tiempo la perspectiva de este Diplomado responde a los lineamientos estratégicos de la Política Exterior enmarcada en el Plan de Desarrollo económico social 2007-2013 y el Plan de la Patria 2013-2019.

El plan de estudios de este programa de estudios, está diseñado para complementar los conocimientos, habilidades y destrezas en algunos asuntos internacionales como la política exterior, las teorías y procesos internacionales, técnicas de negociación, comercio exterior y otras aspectos de la geopolítica de los funcionarios del MPPRE que se desempeñan en el Servicio Exterior, también en otros organismos públicos, con el objeto de asentar los conocimientos teóricos y metodológicos que permitan fortalecer el desempeño de nuestras misiones diplomáticas y consulares, así como desarrollar investigaciones enfocadas en los asuntos internacionales.

La base de la propuesta de este diplomado se orienta en el análisis de los principios de independencia y justicia social, de la igualdad, el respeto a la soberanía, el pluralismo, de la solución pacífica de los conflictos y de la autodeterminación de los pueblos; conforme a los principios esbozados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

A través de la experta gestión de un diligente equipo de profesores, conferencistas, tutores y personal de apoyo con experiencia en educación a distancia online, el IAEDPG brinda, como es tradicional, un programa académico de excelencia siguiendo estándares e indicadores internacionales en calidad de aprendizaje online.

Estandares

Por ello, el modelo de instrucción que se aplica es interactivo basado en el aprendizaje individual y socializado, a la vez que garantiza el uso de Internet como medio primordial de comunicación durante el período académico, brinda al participante las siguientes ventajas formativas: Plataforma educativa, moderna totalmente interactiva. Equipamiento y servicio tecnológico de última generación. Seguridad de funcionamiento y resguardo de la información. Escritorio de ayuda académica y técnica 7 días a la semana. Capacitación al personal docente y estudiantes en e-learning.

Competencias a Desarrollar

Las competencias que debe desarrollar el egresado, una vez finalizado el diplomado son entre otras:

  • Capacidad para impulsar transformaciones en la política exterior, la diplomacia, las negociaciones, el comercio exterior y en temas relevantes de la geopolítica internacional.
  • Desarrollar habilidades cognitivas para la observación, análisis y comprensión, interpretación, explicación, evaluación e inferencia en temas relevantes de las relaciones internacionales.
  • Capacidad para desempeñarse como un funcionario sistemático, juicioso, de mente abierta, buscadocador de la verdad y confianza en el razonamiento.
  • Capacidad para conformar valores éticos como respeto, consideración, paciencia, tolerancia, solidaridad, honesto en investigaciones pertinentes sobre las áreas geoestratégicas del sistema-mundo.
  • Capacidad expresar un pensamiento crítico reflexivo para el análisis de los asuntos específicos de la geopolítica internacional.

Duración

La duración total del Programa será de cuatro meses y medio para un total de 180 horas académicas (sólo para quienes ingresaron a partir del año 2014); organizados en lapsos o períodos académicos de hasta tres cursos de 20 horas académicas. Cada lapso tiene una duración de mes y medio. En total se deben aprobar 9 cursos del plan de estudios como se muestra en la Figura Ciclo de Prosecución del SEV. Los cursos a ser ofrecidos en cada período académico pueden variar para cada cohorte de ingreso. Si por alguna razón no se aprueban los cursos requeridos para obtener el certificado del diplomado, éstos se deben cursar al final del ciclo (dependiendo de la disponibilidad) y pagar la matrícula al costo vigente.

ciclo

Modalidad

El Diplomado es un evento de educación a distancia entregado por la modalidad de estudios e-learning totalmente online a través de Internet, usando la plataforma académica del Sistema de Estudios Virtuales del IAEDPG, los cursos se ofrecen en formato completamente digital; donde la acción del profesor está sustentada por principios y actitudes innovadoras de estímulo a la confrontación de ideas, como el aprendizaje acelerado y cooperativo, permitiendo que la interacción e intercambio de experiencias se apoye en diversas técnicas y estrategias cónsonas con la modalidad de estudio.

Horario

Las Clases Online no tienen horario preestablecido. Son a conveniencia del participante. Cada curso se desarrollará paso a paso a razón de un tema por semana hasta completar 6 semanas de trabajo, en las cuales se programarán actividades individuales y grupales para que sean completadas en ese lapso. El participante tiene la posibilidad de hacer su propio horario de acuerdo a sus necesidades e intereses y participar cuando lo estime conveniente las 24 horas del día. Si se ofrecieran algunas actividades de manera sincrónica (en tiempo real) como video conferencias, la hora para ese evento se establecería de mutuo acuerdo entre estudiantes y profesores o se anunciará con anticipación.

Lugar

Las clases Online pueden ser tomadas desde cualquier lugar donde se encuentre el participante y a cualquier hora. El programa tiene un alcance nacional e internacional; sólo requiere acceso a Internet utilizando pc, laptop, smart pone, tableta o cualquier dispositivo de información y comunicación.

Perfil de Ingreso

Este programa está dirigido a profesionales universitarios con nivel educativo mínimo de licenciatura o su equivalente, pertenecientes al MPPRE de Servicio Exterior y al Servicio Interno y en los diferentes despachos: Asia Medio Oriente y Oceanía, Europa, América del Norte, América Latina y el Caribe, África; así como personal de la Administración Pública vinculados a las áreas estratégicas relacionadas con la dinámica internacional.

  • Los aspirantes deberán mostrar además, una conducta que evidencie:
  • Visión humanista de las relaciones internacionales.
  • Disposición para promover la creatividad en cuanto a metodologías innovadoras y avances del conocimiento.
  • Disposición para el esfuerzo y la constancia que demanda desenvolverse en el desempeño de los asuntos internacionales
  • Disposición de aprendizaje a nivel académico como a otros niveles personales y profesionales

Los funcionarios del MPPRE deben ser postulados por la unidad de adscripción y debidamente autorizados por Oficina de Recursos Humanos del MPPRE siguiendo el modelo de carta de postulación correspondiente. Los funcionarios provenientes de otros ministerios, institutos autónomos y empresas privadas y entes del estado, deben ser postulados por la unidad de adscripción según modelo de carta de postulación con compromiso de pago que le será suministrada. Los documentos son: título universitario o constancia de culminación de escolaridad y en espera del acto de grado. Copia de la cedula de identidad o pasaporte. Resumen curricular.


Requisitos de Culminación
Para que los estudiantes sean certificados en el DAI o en cualquiera de los cursos de Actualización deberán:
  • Aprobar las actividades y tareas de aprendizaje de los 9 cursos del Diplomado en Asuntos Internacionales (nota mínima aprobatoria 14 puntos)
  • Cumplir con las horas académicas y las activida del tutorial (no evaluado) Cómo Aprender Online.

Por otra parte, los requerimientos tecnológicos mínimos para participar en el programa son:

  • Tener acceso permanente a una computadora e Internet. Poseer correo electrónico. Manejo del paquete de ofimática (Word, Excel, PowerPoint o en su versión de software libre Procesador de Texto, Gestor de Presentaciones u Hoja de Cálculo). PC Pentium IV superior. 512 MB Ram o superior. Audio (cornetas o audífonos). Resolución 1024x768 pixeles. Sistema operativo: Linux (cualquier distribución) o Windows. Acceso a Internet a una velocidad mínima de 256 Kbps. Navegador: Internet Explorer 6.0 o superior, o firefox 2.0 o superior. Acrobat Reader 5.0 o superior. Gnash SWF placer o Adobe Flash Player.

Regresar